imagen del post

El perfeccionismo de Parasite

Me gustan las películas que están construidas con muchas capas, las que me enseñan y estimulan sensitivamente. Parasite tuvo un plan meticulosamente diseñado, cada elemento presente ha sido una decisión y sus consecuencias altamente impredecibles no han hecho más que impresionarme. Lo interesante es que no se trata de una película de buenos y malos, ni siquiera tiene un solo género que la categorice, es una historia que expone figuras y las entreteje en un potente cuestionamiento social expuesto en la dinámica de tres familias.

Quiero destacar algunos recursos audiovisuales que traducen esta premisa bajo la capacidad incuestionable de Bong Joon-ho: el diseño de producción, que con las dimensiones de los espacios y escaleras donde se desarrolla gran parte de la historia, separa arquitectónicamente el lujo de la pobreza; la edición y montaje, que le dan ritmo a las imágenes como si de danza contemporánea se tratara y es este ritmo, acompañado del diseño sonoro, que logra que el género y categorización del film se hagan indescifrables; por último, destaco la dirección de fotografía, porque las técnicas cinematográficas básicas nunca habían sido ejecutadas de manera tan penetrante, metafórica y refrescante. El tratamiento de la imagen a cargo de Hong Kyung-pyo logra comunicarse delicadamente a través de la luz, la composición y los movimientos de cámara, elementos que desglosaré individualmente a continuación.

Movimientos de cámara

Es curioso cómo la presentación de la familia Kim sea con un movimiento de cámara hacia abajo que se dirige desde el nivel regular del piso hacia un subsuelo mostrándonos claramente que se trata de una familia muy pobre que vive en una situación por debajo de lo normal. No se trata de un tilt o un paneo, es una grúa que nos introduce a algo completamente inferior.

También podemos notar este movimiento cuando la familia regresa a casa durante la tormenta después de escapar de la mansión de los Park. Todo el recorrido de los Kim es retratado hacia abajo, tanto en planos picados como en movimientos de grúa. La familia Kim regresa a su realidad después de escaparse fallidamente de ella.

Este descenso es trágico y muy prolongado, nos deja claro que la distancia entre la ubicación de las casas de ambas familias es enorme. El momento pico de esta escena es el movimiento de grúa hacia abajo en las escaleras que dirigen finalmente hacia la casa de los Kim. Es un plano muy caótico y saturado de información, vemos cables de luz enredados, postes, paredes irregulares, nada está bien, la caída del agua es incesante, el estado actual de esta familia es catastrófico.

Luego de haber llegado a casa y de haber rescatado algunas cosas de la inundación, los vemos salir con este plano cenital que los hace ver extremadamente pequeños e insignificantes. La angulación de los planos de esta escena va picándose y descendiendo con ellos mientras se van dando cuenta de que lo que ocurre es grave y el trabajo de la cámara termina dejándolos en miniatura, enfatizando visualmente su condición social actual.

Los planos cenitales son un detalle claro de esta película, siempre retratan la tragedia, los puntos más desafortunados de la historia:

El movimiento de cámara hacia abajo se hace exclusivo del retrato de esta familia. Nunca está con la familia Park, con excepción de los momentos en los que son manipulados por los Kim.

Aquí las escaleras de la mansión cumplen un rol vital. El desplazamiento de los personajes en las escaleras marcan momentos claves del guion, en este caso, Gi Woo está convenciendo a Yeon-kyo sobre contratar a una “experta” en psicología del arte, quien sería su hermana.

Lo mismo ocurre cuando Ki-jung intenta convencer a Yeon-kyo sobre contratar a un nuevo chofer quien sería su padre. La cámara las sigue hacia abajo, como si el personaje de adelante arrastrara hacia su trampa al personaje de atrás.

Y finalmente, cuando el señor Kim cumple con el plan final de la estafa, los vemos nuevamente en las escaleras pero yendo hacia arriba y él detrás de Yeon-kyo, dirigiéndola y empujándola hacia el final del truco. La artimaña familiar se ha realizado con éxito como si se tratara de un círculo perfecto.

El movimiento hacia abajo se repite en el plano final de la película. Gi Woo está escribiéndole una carta a su padre justo después de imaginar un momento de su familia viviendo en la casa de los Park. Este movimiento reafirma una vez más que son una clase inferior y que lo que sueña probablemente nunca se hará realidad, el movimiento de cámara trae al personaje de vuelta a la tierra.

Composición


En la presentación del barrio de clase alta, Gi Woo es visto pequeñísimo en el cuadro. El lugar es superior para él, le queda enorme.

Pero la imagen acentúa aún más la diferencia e inconexión de clases cuando ocurren las primeras interacciones entre los Kim y los Park, componiendo una línea que separa la presencia de ambas familias. En estos planos se siente el anhelo de ser otra persona pero también se siente la división y lejanía.

Las líneas se hacen recurrentes siempre en las primeras interacciones:

Y con el siguiente diálogo de los Park, no quedan dudas de que las líneas en los cuadros no son gratuitas.

Los contraplanos en los primeros diálogos entre los Kim y los Park también son muy significativos. Los hermanos están intentando ser convincentes para infiltrarse en la familia y la cámara te muestra esa cercanía penetrante casi hostigante entre los personajes. Sabemos que los Kim tienen un plan claro y se tienen el uno al otro para lograrlo.

En el siguiente cuadro podemos notar que efectivamente existe ese sentimiento de equipo entre la familia. En esta escena del inicio de la película, el director nos presenta a los Kim como una familia que no duda en ser soporte mutuo para obtener lo que quieren. Aquí intentan dominar y convencer a la dueña de una pizzería para que contrate a Gi Woo. El plano logra aglomerar a los personajes y sugiere esa presión psicológica que ejercen como grupo hacia un personaje débil y manipulable.

LUZ

Durante el primer acto, cuando Choi Woo-sik va hacia su primer encuentro con los Park, siempre lo vemos dirigiéndose hacia el frente y hacia arriba, camina desde la oscuridad hacia la luz del sol, estos movimientos equivalen al ascenso social del personaje en ese momento. Cuando por fin entra a la casa de los Park, el sol cubre el plano como una manta blanca, como si se dirigiera hacia un futuro brillante con su nuevo trabajo.

El diseño de las casas de las familias y la decisión de la cantidad de luz que entrarán a los espacios son imprescindibles para representarlas visualmente.

Los Kim y su ventana que da hacia el piso de la calle están en constante vulnerabilidad de su privacidad, su hogar es casi un espacio público donde la gente orina muy cerca mientras que los Park tienen vista al cielo y a la vegetación, gozan de la tranquilidad de su propio espacio. La luz es clara y brillante para los ricos y es baja y tenue para los pobres.

La casa de los Kim está iluminada con focos fluorescentes verdosos y tungstenos incandescentes que parecen colocados sin cuidado al igual que en el sótano de la mansión de los Park. Ambas locaciones manejan una exposición de luz y color similar, como si se tratara del mismo lugar.

La casa de los Park tiene focos cálidos de intensidad suave ubicados sofisticadamente. Los espacios se ven amplios y cuando existen zonas oscuras, la familia es incapaz de siquiera mirar. Las zonas oscuras donde están los pobres pasan inadvertidos por los ricos.

Sin dudas, «Parasite» tiene muchas riquezas audiovisuales que van a ser desglosadas en clases de cinematografía pronto. Ha sido un trabajo de realización muy compacto y eficiente que ha hecho que Bong Joon-ho se convirtiera en uno de los más grandes cineastas de nuestros tiempos. Ya había visto su creatividad en «Okja», «Mother» y «Memories of Murder» pero en «Parasite» su trabajo es mucho más complejo y profundo en el guion y estético y refinado en el tratamiento de la imagen. Creo que todos los que hemos visto esta peli quedaremos atentos a sus próximas creaciones. Por lo pronto, sabemos que el remake de «Parasite» será trasladado a serie y está en pre producción a cargo de HBO, esperemos que Bong Joon-ho sea el director absoluto. Eso es lo que quiero creer.